Los tejidos surgen por la necesidad humana de protegerse del frío, de la lluvia, y de otros efectos climáticos. En la antigua China, se fabricaban tejidos de seda ya alrededor del año 3000 «a. C.»
Los egipcios lograron también tener finas telas de lino y de algodón. En México, los indígenas fabricaban sus telas del algodón y de fibras sacadas y tratadas del magüey.
En el neolítico se comenzó a hilar el lino para el verano, y la lana para el invierno (el huso y el telar son inventos del neolítico).
yo tejedora
Empecé tejiendo a ganchillo de pequeñita con mi tía abuela Mª Àngels.
Ella me enseñaba cadeneta y punto bajo mientras yo me quejaba de la cantidad de cadenetas que necesitaba y mi bisabuela nos miraba y no daba ni un duro por nosotras.
Si ahora me viera.. no se lo creería!
Como os podéis imaginar, me costó coger una aguja unos cuantos años. Me había tirado a la costura, que el tejido ya estaba hecho!
Customicé camisetas, gorras, pantalones, faldas.. cualquier cosa que pillara! Hice parar loca a mi madre, que aunque no recuerdo que me dijera nada, yo sé que, por dentro, le hervía la sangre al ver los corta-y-pega.
Seguí cosiendo a mano y a máquina como hobby y nivel “a ver qué pasa si hago esto..” hasta que un día pensé: -voy a probar con el ganchillo!
Os aseguro que se hizo la luz en mi vida, desde entonces no he soltado las agujas ni un solo momento!
Me acordaba de todo! Fue como si nunca hubiera dejado de tejer! Supe como coger la aguja, por donde pasar la hebra, como coger la labor, dónde pinchar.. Aluciné!
Mi estilo ha cambiado mucho desde entonces, pero hay algo que no.. mi pasión por tejer! Es más, ha ido creciendo exponencialmente y sigo con ganas de aprender, perfeccionar y pulir todos los puntos que pasan por mis agujas!
yo profesora
Siempre he creído en una educación viva, experimental y con acompañamiento emocional..
Vengo del mundo del juguete y hace unos años descubrí y me tiré a la lujuria de la madera, del material no estructurado y de los juegos con sentido pedagógico que me llevaron a montar una tienda , lamentablemente, tuve que cerrarla. Pero aprendí muchísimo, me reencontró con una antigua compañera de La Massana (Eva de Lalanalú) y me llevó a conocer gente maravillosa!
Buscando materiales naturales, muñecos con alma y marcas bonitas para mi la shop (ya ahondaremos en eso) tropecé con Teresa de Ovejita Be!
Mis andanzas como profe comenzaron gracias a ella!
Teresa me propuso a Fils Katia para dar las clases extra escolares de punto y ganchillo en la Deutsche Schule Barcelona.
También organizaba talleres y clases en la shop para familias de juego libre y de tejido.
Seguí cosiendo a mano y a máquina como hobby y nivel “a ver qué pasa si hago esto..” hasta que un día pensé: -voy a probar con el ganchillo!
Os aseguro que se hizo la luz en mi vida, desde entonces no he soltado las agujas ni un solo momento!
Después de haber cerrado la tienda, Fils Katia no me soltó la mano y siguen contando conmigo hasta el momento con proyectos muy, muy bonitos! Y los que están por llegar!
Me caló tan profundo este tipo de enseñanza, que además de todas las charlas, libros, búsqueda de información y juego a raudales, decidí apuntarme a los cursos de Educación Viva que imparte el CAIEV para acompañar a mis mini knitters de la mejor manera posible!
Y ahí sigo, aprendiendo y enseñando 🙂
yo patronista
Esta es mi faceta más nueva! Nueva para vosotr@s! Si habéis leído mi “yo” anterior, ya sabréis que desde bien pequeñaja me re-diseñaba mi ropa, mis complementos y hasta mis cortes de pelo (esto del pelo es lo que peor llevaba mi madre)!
El caso es que un día me planteé que lo que tejía para mi, podía plasmarlo en un pdf (por eso de no malgastar papel 😉 ) y compartirlo con otr@s tejedor@s !
El empujoncito también me lo dio Teresa de Ovejita Be! Que, de nuevo, me propuso a Rosas Crafts para realizar un patrón para la nueva revista primavera-verano 2018. Les pasé un boceto, gustó y el resultado está en su revista!
Gracias a esa oportunidad, me dí cuenta que me gustaba, que realmente me lo pasaba bien diseñando. Con las correspondientes muestras, cuentas, dibujos, más pruebas y más muestras.. me sentía como aguja entre hilo!
Y me lié a recoger todos los apuntes de las prendas anteriores, a redactarlos y a maquetarlos para editar lo que son ahora mis patrones.
Intento que sean claros y gráficos. A mi me gusta que me expliquen las cosas “para dummies” y mis patrones los redacto de manera que sean lo más sencillos de entender posible. Visualmente armónicos y evitando grandes párrafos dónde perder el hilo de la explicación , ya que muchas veces tejemos el paso a paso mientras leemos. No escatimo en dibujos, gráficos y diagramas para complementar el texto, de manera que quede todo lo más comprensible posible. Pongo toda la información que creo relevante, por inútil que a veces pueda parecer, siempre pensando en que ese patrón, pueda ser leído por un principiante. Todo eso, sin perder mis puntos de humor!